domingo, 19 de abril de 2009

Divagaciones de un estudiante de Arquitortura

Muchas personas que conozco suelen decir la frase "Es una carrera muy linda", "Seguro dibujas bonito" o "Ya se quien me puede hacer mi casa" cuando se enteran que estudio Arquitectura.

Lo que pocas personas comprenden es cuan equivocadas estan: Si, es linda, si, hago cosas geniales (Aunque prefiero hacerlas a computadora) y si, posiblemente pueda diseñarte tu vivienda con lo que quieras y muchas cosas mas...

Lo que ellos no comprenden es la inmensa cantidad de trabajo que lleva esto. Creo que cualquier estudiante de Arte o de alguna rama del Diseño puede entenerme muy bien. Uno trabaja, como diria mi querida Nancy Alvarez, "14 horas como una mardita perra", aunque en nuestro caso son mas 20 horas como una mardita perra. Pocos comprenden la frustracion de tener poca vida social por tanto trabajo, igual pasa con la rabia cuando la gente cree que uno esta haciendo "casitas de pesebre".

Una de las cosas que mas me frusta es la ignorancia de la arquitectura propiamente dicha... Hay gente tan estupida y que dice tales cosas que se merece que le caiga la losa del techo encima cuando duerme. "Los arquitectos no sirven de nada porque el viento tumba todo", "Los arquitectos son para cobrar, yo puedo hacer mi casa solo con un albañil" y cosas asi, de personas que ignoran los delicados lineamientos del diseño espacial, el calculo estructural o las leyes de urbanismo.

Mas de una vez he tenido que sufrir gente asi, y curiosamente al contrario de lo que se pueda pensar no son personas de corto intelecto o bajos recursos: Bastantes damas bien estiradas y empolvadas de alta sociedad me han salido con comentarios asi... (Lo que solo acentua mi desprecio a la figura de alta sociedad de la "mujer trofeo", pero eso ya es leña que quemare otro dia)

En un mundo en el que cada vez la figura del Arquitecto es mas y mas necesaria, al haber menos espacio para construir y acrecentarse la necesidad de la calidad espacial igualada a la cantidad (Ya que ultimamente venden muchos apartamentos con poco metraje cuadrado con la excusa de minimalismo cuando son en realidad "animalistas", porque ahi no se como puede vivir alguien de no ser un perro o similar.). Es necesaria como figura lider y unificadora de un equipo de profesionales de alto nivel para la creacion de soluciones urbanas adecuadas...

Sin embargo este pais tiene una mentalidad de medio metro de frente en la que "lujo=calidad".
Yo quisiera por maldad diseñar una casa pero absurdamente horrible, con unos cuartos que parezcan closet de hotel y cosas asi minimas e inutilizables, y forrar el diseño todo en marmol travertino, pasamanos y detalles en cobre, mucha madera de teca y cosas similares; porque estoy seguro de que la plebe quedaria deslumbrada con eso...

Que motivación puede tener un estudiante al darse cuenta de eso, y considerando el hecho de que en esta carrera siempre las "estrellas" que se destacan por su talento aparecen a los 40 o mas? Yo creo que esto va mas alla de dibujar bonito, hacer maquetitas (Que no se de verdad como la gente cree que una maqueta precede a los planos o que importa mas que estos. Seran que creen que uno maquetea y luego hace planos viendo la maqueta?)... esto es mas cercano a u genuino salto de fe en el siglo XXI.

De verdad no se como cerrar este articulo... Supongo que al leerlo me doy cuenta de porque hay tanto arquitecto engreido en el mundo: No son engreidos, simplemente son mas que mucha gente por haber asumido el reto de la Arquitectura plenamente conscientes de el.

2 comentarios:

  1. mmm... no creas q solo la arquitectura es un reto para alguien, es muy injusto q solo te dirijas a los arquitectos como gente q ha asumido un reto y por eso logran ser superiores de alguna manera. Hablemos de la gente de ciencias, osea! un fisico casi ni tiene vida social, los que quieren brillar de verdad tienen q estudiar QUE JODE (y creo q es poco) para descubrir algo nuevo, sus vida transcurren solo entre los libros, los calculos y si acaso su familia. Y q me dices de un quimico o un matematico, un biologo (:s), y no solo la gente de ciencias, hablemos de un escritor que tiene q pasar mucha hambre para luego si acaso ser tomados en cuenta y luego para la desgracia de muchos morir y luego ser toamdos en cuenta despues de su funeral, o un pintor, es muy dificil ver algo innovador y sin embargo los pocos que ahorita lo logran lo pueden logran, eso y hablemos de un director de cine q quiera dejar un mensaje de buena fe y no-comercial, y pare de contar, gente q dedica su vida para un arte o un estudio y no piden nada a cambio, y ademas de ser tambien tratados con indiferencia por la gente no concientes de ello. Una amiga en colombia q estudia biologia le preguntan a cada rato: "y eso para q sirve...?" :@ #$&%"#$... en fin! los arquitectos no son los unicos ~.~

    ResponderEliminar
  2. Lo se, pero son los mas visibles. Porque la gente comun y corriente no anda pendiente del ultimo adelanto de la biologia, ni de la fisica cuantica ni que se yo, pero que aparezca un edificio nuevo para que todos vayan como moscas a la miel.

    Ciertamente los cientificos la tienen peor, muchisimos tienden a morir virgenes de viejos por tener que entregarse tanto al trabajo...

    ResponderEliminar